Una imagen de un joven oso polar quedándose dormido en un iceberg ha ganado el Premio de la Elección Popular del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año en el Reino Unido. La foto fue capturada por el fotógrafo amateur británico Nima Sarikhani en Svalbard, un archipiélago noruego en el océano Ártico, una región que ha sido especialmente afectada por el calentamiento global.
El Sr. Sarikhani dijo que quería que la fotografía inspirara esperanza y demostrara que todavía hay tiempo para “arreglar el desastre que hemos causado” por la crisis climática causada por los humanos. La imagen ganó en una votación pública en la que participaron un récord de 75,000 entusiastas de la naturaleza y la fotografía, quienes eligieron su imagen favorita entre una lista de 25 imágenes.
El Dr. Douglas Gurr, director del Museo de Historia Natural, que organiza el concurso anual del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, dijo que la imagen es una representación visual de los impactos del cambio climático y la pérdida de hábitat.
Después de tres días buscando osos polares en una densa niebla en Svalbard, el barco de expedición en el que viajaba el Sr. Sarikhani cambió de rumbo hacia donde todavía había algo de hielo marino y se encontraron con dos de estos animales.
Justo antes de la medianoche, un joven macho subió a un pequeño iceberg y utilizó sus patas para raspar el hielo y crear una cama para sí mismo, lo que permitió al Sr. Sarikhani capturar el momento en que el oso se quedó dormido.
El Dr. Gurr dijo que la imagen de Mr. Sarikhani nos permite ver “la belleza y fragilidad de nuestro planeta”. Esta imagen nos recuerda la conexión integral entre un animal y su hábitat y sirve como una representación visual de los impactos negativos del calentamiento climático y la pérdida de hábitat.
Además de la imagen del oso polar, también se destacaron cuatro fotos más entre los votantes, como la interacción entre una tortuga de estanque y una libélula, y una formación en vuelo de estorninos que se asemejaba a un pájaro. Dos leonas acicalando a un cachorro y dos medusas iluminadas por la aurora boreal en un fiordo de Noruega también fueron finalistas muy recomendadas en la votación pública.
La lista de candidatos para el Premio de la Elección Popular fue seleccionada por el Museo de Historia Natural y un panel de jueces internacionales a partir de aproximadamente 50,000 imágenes presentadas para el concurso del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.
Las cinco imágenes se exhibirán en línea y en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el 30 de junio de 2024.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Cuál es la imagen ganadora del Premio de la Elección Popular del Fotógrafo de Vida Silvestre del Año en el Reino Unido?
La imagen ganadora es la de un joven oso polar quedándose dormido en un iceberg.
2. ¿Quién capturó la foto?
La foto fue capturada por el fotógrafo amateur británico Nima Sarikhani.
3. ¿Dónde fue tomada la foto?
La foto fue tomada en Svalbard, un archipiélago noruego en el océano Ártico.
4. ¿Cuál es el mensaje que el fotógrafo deseaba transmitir con esta imagen?
El fotógrafo deseaba inspirar esperanza y demostrar que todavía hay tiempo para arreglar los desastres causados por la crisis climática.
5. ¿Cómo se eligió la imagen ganadora?
La imagen ganadora fue elegida mediante una votación pública en la que participaron 75,000 entusiastas de la naturaleza y la fotografía.
6. ¿Qué dijo el director del Museo de Historia Natural sobre la imagen?
El director del Museo de Historia Natural afirmó que la imagen representa visualmente los impactos del cambio climático y la pérdida de hábitat.
7. ¿Dónde se podrán ver las imágenes seleccionadas?
Las cinco imágenes seleccionadas se exhibirán en línea y en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el 30 de junio de 2024.
Definiciones:
– Calentamiento global: Aumento de la temperatura promedio de la Tierra debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente causada por las actividades humanas.
– Hielo marino: Capa de hielo que se forma en la superficie del océano Ártico y otras regiones polares debido a la congelación del agua de mar.
Enlaces relacionados:
– Museo de Historia Natural de Londres