En los últimos años, se han devuelto a sus legítimos propietarios obras de arte que fueron confiscadas por los nazis. Sin embargo, un caso en particular muestra la complejidad de este tipo de esfuerzos.
El Museo de Arte Moderno devolvió discretamente a los herederos de un propietario de una galería judía la obra “Over Vitebsk” de Marc Chagall hace tres años, según informó el New York Times el lunes. A cambio, el museo recibió $4 millones. Y ahora uno de los herederos está en litigio con la compañía de restitución que lo ayudó a él y a otros seis miembros de su familia a recuperar la obra de arte.
“Se trata de un caso que no es blanco y negro”, dijo James Palmer, fundador de la compañía de restitución Mondex, al Times. El acuerdo “tiene sentido dado algunos de los interrogantes que no se pueden resolver”, añadió.
La obra de Chagall perteneció en un principio a una galería alemana dirigida por Francis Matthiessen, un comerciante judío que huyó del país en 1933. En 1934, la pintura fue entregada a un banco alemán vinculado a los nazis, supuestamente para “reducción de deudas”, según los registros del sitio web del MoMA. Finalmente fue vendida al museo en 1949, donde permaneció durante décadas hasta que Mondex se asoció con Patrick Matthiessen, hijo de Francis, para encontrar obras de arte que habían pertenecido a la galería de su padre.
Matthiessen y Mondex tuvieron éxito en la devolución de “Over Vitebsk” a la familia Matthiessen, pero Matthiessen declaró al New York Times que el proceso fue desagradable. (El año pasado, la familia vendió la pintura por $24 millones). En documentos legales, Matthiessen ha acusado a Mondex de incumplir su contrato, incluyendo la negociación del pago de $4 millones al MoMA sin la aprobación de los herederos.
“Lucharon con uñas y dientes hasta el último momento para no devolver esto”, dijo Matthiessen sobre el museo. El MoMA se negó a responder las preguntas de la publicación, pero afirmó en un comunicado que había “colaborado en una extensa investigación de procedencia de la pintura” con la familia. Además, agregó que había recibido un pago de ellos y que se destinaría a un fondo de investigación de procedencia con el nombre de Francis Matthiessen.
Por su parte, Mondex ha afirmado en documentos judiciales que cumplió todos los términos del acuerdo con los herederos Matthiessen. Y Palmer defendió al MoMA ante el New York Times, diciendo que consideraba que la devolución de la pintura era un acuerdo justo. Pero al igual que el tema de “Over Vitebsk”, en el que no todos están de acuerdo, el caso no es tan claro.
no ha sido tan claro.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Qué es el caso que muestra la complejidad de la devolución de obras de arte confiscadas por los nazis?
2. ¿Qué obra de arte fue devuelta discretamente por el Museo de Arte Moderno?
3. ¿Cuánto dinero recibió el museo a cambio de devolver la obra de arte?
4. ¿Quién está en litigio con la compañía de restitución que ayudó a recuperar la obra de arte?
5. ¿Por qué el caso no es blanco y negro según el fundador de Mondex?
6. ¿A quién perteneció originalmente la obra de Chagall y por qué fue entregada a un banco alemán?
7. ¿Quién se asoció con Patrick Matthiessen para encontrar obras de arte que habían pertenecido a la galería de su padre?
8. ¿Qué acusa Matthiessen a Mondex de hacer?
9. ¿Cómo ha respondido el MoMA a las acusaciones?
10. ¿Qué afirma Mondex en documentos judiciales?
Definiciones clave:
1. Nazis: Se refiere a los miembros del partido nazi y al régimen liderado por Adolf Hitler en Alemania desde 1933 hasta 1945.
2. Restitución: Proceso de devolución de bienes o propiedades a sus propietarios originales, generalmente después de confiscaciones o robos.
3. Procedencia: Historia documentada que muestra la propiedad legítima y la cadena de posesión de una obra de arte.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Museo de Arte Moderno
– New York Times