María Vila Fernández es estudiante de Escultura Aplicada al Espectáculo y propone la creación de un nuevo tipo de Potato, el icónico juguete desmontable con forma de patata que tanto caló durante la infancia de muchos niños.
Concretamente, propone generar a Mx. Potato, un Potato de-generado, re-generado y real con el que educar a los niños en la construcción social que supone el género.
LA INJUSTA ESCISIÓN DE GÉNERO DE MR. Y MS. POTATO
Mr. Potato comenzó a comercializarse en 1964 y pocos años después contó con una compañera con la que paliar la soledad: Ms. Potato.
Estos juguetes consisten en figuras de plástico con forma de patata que pueden ser adornada con numerosas piezas de plástico insertables en orificios; como un bigote o un sombrero.
Mr. Potato es todo un veterano de las jugueterías y los lineales de supermercado. Gracias a su longeva vida, ha disfrutado de una gran variedad de complementos que le permiten convertirse en todo aquello que desee: desde futbolista, hasta explorador, cocinero, superhéroe, bombero, pirata o policía.
Sin embargo, su compañera, Mrs. Potato, no ha tenido tanta suerte y, mucho menos, semejante fondo de armario. Tan solo tiene una peluca rubia, un bolso rosa, zapatos de tacón y algún que otro complemento de princesa o bailarina.
María Vila Fernández quiere luchar contra semejante carencia, porque le resulta sorprendente que a este juguete se le pueda poner la nariz en la boca sin que nadie se lo cuestione y que luego, sin embargo, ningún pack de Potato junte bolsos con bigotes o balones con melenas.
Perfil de los colaboradores
- Estudiantes interesados en el diseño y la educación.
- Alumnos de diseño industrial y escultura.