Participa en Art Skills 2018

Pueden participar estudiantes de todas las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de nuestro país en las tres modalidades independientemente de si estos son alumnos de ciclos formativos de grado medio o superior.

Inscripción colaboradores

Inscripción cerrada

Buscamos colaboradores para colaborar en el taller de desarrollo de proyectos del Concurso de Habilidades Artísticas que se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de Mayo en Medialab-Prado.

Los colaboradores elegidos participarán en la producción de los proyectos seleccionados. La inscripción en la convocatoria es gratuita.

SOBRE EL CONCURSO NACIONAL DE HABILIDADES ARTÍSTICAS

El Concurso Nacional de Habilidades Artísticas consiste en el desarrollo de ideas y proyectos en torno al tema: Diseño y Género: Diseño de-generado / Diseño re-generado.

Los participantes seleccionados para participar en el certamen enviaron sus propuestas de proyectos durante la convocatoria relativa al concurso propiamente dicha y ahora están buscando colaboradores para que les ayuden en el proceso de desarrollo de proyectos en los talleres de producción de Medialab-Prado. Consulta los proyectos seleccionados aquí.

Los mejores proyectos realizados serán galardonados y recibirán premios. Concretamente, el mejor proyecto recibirá un premio de 2.000 euros a repartir entre los miembros del equipo (autores iniciales y colaboradores). También habrá un segundo premio de 500 euros y menciones especiales.

Además, los resultados de los talleres de producción se incluirán en la tercera modalidad de ART SKILLS 2018, la Convocatoria Expositiva, junto con las piezas seleccionadas para la misma. Esta se inaugurará el 28 de Mayo y estará expuesta durante todo el mes de junio en las naves de Daoíz y Velarde de Madrid.

Para tener un contexto más amplio de la temática de la convocatoria, leer las bases de la convocatoria del concurso de habilidades artísticas aquí.

– Fecha límite para inscribirse como colaborador 13 de mayo.
– Fechas del taller: 28, 29 y 30 de mayo de 2018. De 10 a 21h.

EL PAPEL DE LOS COLABORADORES

Al formar parte de los equipos de trabajo, los colaboradores se comprometen a aportar a los grupos sus ideas, conocimientos y experiencias, propiciando un entorno proactivo, multidisciplinario y multicultural, junto con los mentores, promotores y expertos.

Los grupos de trabajo también contarán con la participación de expertos y profesores de diferentes especialidades que actuarán como profesores / consultores / facilitadores durante el desarrollo de los proyectos.

Para inscribirse en la convocatoria es necesario rellenar el siguiente formulario y seleccionar el proyecto en el que estás interesado.

 

En el Art Skills Market podrán participar ex alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño del territorio español. Será imprescindible tener una página web, blog o similar con trabajos realizados con anterioridad o con alguna muestra de lo que vaya a ser expuesto en el mercado.

Tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de mayo del 2018 y se llevará a cabo al aire libre, en la Plaza Daoíz y Velarde de Madrid (distrito Retiro).

El stand es gratuito y será proporcionado por la organización, tendrá un tamaño aproximado de 1,20m de ancho por 1m de profundidad. Incluye un panel vertical en el que se podrá pegar o clavar una obra pequeña. También dispone de una superficie horizontal para apoyar objetos. Los seleccionados recibirán una fotografía o esquema del stand con más detalles sobre sus características.

En el espacio se podrá mostrar y vender tanto la obra como el merchandising de cada participante (objetos de papelería, decoración, camisetas, etc.), siendo este una muestra del proceso de creación y el resultado artístico del mismo.

Es un mercado presencial y cada participante deberá estar presente durante la totalidad del evento, siendo este responsable de la instalación, desinstalación y cuidado del stand asignado con ayuda de la organización.

Los beneficios de las ventas realizadas durante el mercado serán íntegros para el artista.

Durante los días de mercado se llevarán a cabo distintas actividades artísticas paralelas. Los participantes pueden ofrecer alguna actividad de este tipo si lo creen conveniente, para ello deben incluir su propuesta al respecto en el apartado ‘Observaciones’ del formulario de inscripción. Para la ejecución de la actividad será necesaria la aprobación previa de la organización del evento.

El plazo de recepción de solicitudes se llevará a cabo desde el día 10 de abril hasta el 6 de mayo del 2018, ambos incluidos.

El Reto Fotográfico es la primera modalidad del certamen y se llevará a cabo durante los días 28, 29 y 30 de mayo.

Consiste en una intervención de la fachada de la escuela Artediez con los cien mejores retratos fotográficos enviados por los participantes de la convocatoria. La idea es que los alumnos representen su experiencia de estudiar en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño a través de la imagen.

El reto está ligado a Inside Out Project, una plataforma de acciones fotográficas masivas que busca enfatizar temas sociales, críticos o artísticos a través del retrato y las acciones fotográficas públicas.

Los trabajos expuestos en el edificio de Avenida Ciudad de Barcelona 25 también se divulgarán a través del catálogo digital de Art Skills y de un catálogo impreso complementario.

El plazo de inscripción comienza el 19 de febrero y finaliza el 3 de Abril del 2018, ambos inclusive.

Inscripción actualmente cerrada.

Si eres alumno de las Escuelas de Artes Plásticas y diseño y quieres participar, puedes enviar hasta dos retratos que deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Las imágenes deben ser originales e inéditas.
– Las fotografías deben ser en blanco y negro, con fondo blanco, orientación vertical y mostrar únicamente cabeza y busto del modelo.
– Los retratos deben presentarse en formato .jpg con un tamaño de 800px x 1200px a 72ppp de resolución.
– Es obligatorio disponer de una versión de la imagen en alta resolución de 4.000px x 6.000px a 300ppp de resolución.

Concurso Nacional de Habilidades Artísticas

Descargar las bases del Concurso
Ver seleccionados

El Concurso Nacional de Habilidades Artísticas consiste en el desarrollo de ideas y proyectos en torno al tema:

Diseño y Género: Diseño de-generado / Diseño re-generado

¿Son los espacios, productos, símbolos o servicios neutrales en cuanto al género?

El diseño es clave en la construcción de patrones socioculturales. Cuando hablamos de violencia simbólica y de producción y reproducción de estereotipos es importante entender que los diseñadores pueden propagar o romper estos patrones.

El diseño debe crear nuevas miradas que contribuyan a la construcción y difusión de un pensamiento más inclusivo y heterogéneo.

Con la desaparición de barreras entre géneros y la aparición de “nuevos” géneros, ¿el diseño debe de-generarse o re-generarse?

Un concurso, dos fases:

El concurso está compuesto por dos fases, una proyectual y otra de producción:

Fase Proyectual
Consiste en la entrega de propuestas por parte de los alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Los estudiantes de grado medio podrán enviar ideas y los de grado superior, proyectos.

Fase de Producción
Una vez seleccionadas las mejores propuestas, se lanzará una convocatoria de alumnos colaboradores que quieran ayudar a dar forma a los proyectos seleccionados. Después, darán comienzo los talleres de producción propiamente dichos.

Las ideas presentadas de los ciclos medios seleccionadas se llevarán a cabo en alguna de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid con ayuda del profesorado del ciclo en cuestión. La mejor idea desarrollada recibirá un premio de 500 euros.

Los proyectos presentados de los ciclos superiores seleccionados se desarrollarán en los talleres de Medialab-Prado con ayuda de los colaboradores seleccionados. El mejor proyecto recibirá un premio de 2.000 euros a repartir entre los miembros del equipo. También habrá un segundo premio de 500 euros y menciones especiales.

El resultado de los talleres de producción formará parte de la Convocatoria Expositiva junto a las piezas seleccionadas para la misma. Esta se inaugurará el 28 de Mayo y estará expuesta durante todo el mes de junio en las naves de Daoíz y Velarde de Madrid.

El plazo de inscripción de ideas (Ciclos medios) comienza el 19 de febrero y finaliza el 18 de Marzo, el de inscripción de proyectos (Ciclos superiores) comienza el 19 de febrero y finaliza el 3 de Abril, ambos inclusive.

Inscripción actualmente cerrada.

Más sobre la fase de producción

La convocatoria de colaboradores se hará pública a la vez que se comunique los proyectos seleccionados y a ella podrán concurrir todos los alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de España.

La fase de producción de los proyectos se concibe como un espacio de trabajo colaborativo, como un intercambio de conocimientos y como una formación teórico-práctica. Tendrá lugar en Medialab-Prado durante los días 28, 29 y 30 de Mayo.

Las sesiones de producción contarán con la participación de expertos y profesores de diferentes especialidades que actuarán como profesores / consultores / facilitadores durante el desarrollo de los proyectos.

Vamos a montar una Convocatoria Expositiva en las naves de Daoíz y Velarde a partir del 28 de mayo de 2018.

Seleccionaremos las mejores piezas de tema y técnica libre enviadas por los participantes de la primera edición de Art Skills y las mostraremos junto a los proyectos desarrollados en los talleres de producción del Concurso Nacional de Habilidades Artísticas.

Si eres estudiante de alguna Escuela de Artes Plásticas y Diseño y quieres participar, envíanos tu mejor proyecto o pieza y rellena este formulario. Sólo tienes que contarnos cómo es, cuál es su concepto y enviarnos fotografías.

Un tribunal formado por profesores, alumnos y profesionales seleccionará las obras que formarán parte de la convocatoria. El tribunal valorará la viabilidad, el grado de innovación, la creatividad y el nivel técnico artístico de las obras.

El plazo de inscripción comienza el 19 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 3 de Abril del 2018.

Inscripción actualmente cerrada.

Y recuerda que también puedes inscribirte en el Reto Fotográfico, el Concurso Nacional de Habilidades Artísticas y las actividades que se llevarán a cabo durante los días 28, 29 y 30 de Mayo.