Noticias

Crónica de la primera edición de las olimpiadas del arte


Llevábamos preparando el evento desde enero de este año. Cinco largos meses dando el callo, trabajando sin descanso para que todo saliese perfecto y, honestamente, podemos decir que nos sentimos satisfechos.

Más que satisfechos, en realidad, porque Art Skills 2018, la primera edición de las olimpiadas del arte, fue todo un éxito; desde la ceremonia de inauguración hasta la de clausura, con Tránsito del Cerro, la directora de Artediez, y el actor Víctor Palmero como maestros de ceremonias, respectivamente.


Proyectos ganadores del Concurso Nacional de Habilidades Artísticas


La primera edición del Concurso Nacional de Habilidades Artísticas, la segunda modalidad de competición de Art Skills, ha llegado a su fin y el esfuerzo de los grupos de trabajo que han dado el callo en Medialab-Prado durante las tres jornadas del certamen ha dado sus frutos.

Frutos que han sido recompensados en forma de premios, claro está, entregados en una ceremonia oficiada por Víctor Palmero, el actor de la serie de televisión española ‘La que se avecina’ que interpreta a un personaje con disforia de género.


Así fue la inauguración de Art Skills 2018, las olimpiadas del arte


Eran las 10.30 de la mañana de un lunes de finales de mayo. Dicen que la primavera la sangre altera y que en abril, aguas mil, y así fue. Todos los asistentes a la inauguración, desde la organización hasta los invitados, estaban nerviosos porque no sabían qué se iban a encontrar en un desafortunado día lluvioso que no acompañaba.


Cancelaciones y aplazamientos por inclemencias meteorológicas


¡¡La lluvia no podrá con nosotros!!

A pesar de las inclemencias meteorológicas, seguimos dándolo todo en Art Skills, las olimpiadas del arte.

Sin embargo, durante la primera jornada nos hemos visto obligados a cancelar la primera jornada de mercadillo Art Skills Market y, por otra parte, a aplazar la actuación de esta tarde de Santas Domingas, ya que, tanto el mercadillo como el baile de inauguración de Alejandra y Uxía, iban a sucederse al aire libre.


¡Ojo, que hay talleres de Art Skills que requieren inscripción previa!


Como ya sabes, Art Skills, las primeras olimpiadas del arte, se celebrará en Madrid durante los días 28, 29 y 30 de mayo. O lo que es lo mismo: el lunes, martes y miércoles de la semana que viene… ¡Qué nervios!

Como la fecha del evento está tan cerquita, es el momento de atar cabos sueltos. Y uno de ellos son las inscripciones relativas a los talleres gratuitos. Casi ningún workshop de los que hemos preparado requiere inscripción, pero hay dos excepciones, el taller Art’Zines de HUL y el workshop de fotografía de Laura C. Vela.


MEQUETREFES: Taller de autoedición para peques


Nunca se es demasiado mayor ni joven para inventarse una buena historia. Tampoco para hacer una primera publicación en papel. La asociación ¡Hostia un libro! lo tiene clarísimo y por eso se ha lanzado con la coordinación de una nueva actividad en el marco de las actividades de Art Skills, las olimpiadas del arte, el taller ‘Mequetrefes’.


¿Qué pasa al salir de la escuela de arte? Por Carla Berrocal


¿Qué pasa al salir de la escuela? es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez al abandonar nuestro centro de estudios, sobre todo si estos son artísticos. Estamos perdidos y necesitamos conocer opciones para seguir adelante con nuestras vidas y, por supuesto, con nuestra trayectoria profesional. Carla Berrocal lo sabe y, por eso abordará, el tema durante la charla que impartirá en el marco de Art Skills, las olimpiadas del arte, el próximo lunes 28 de mayo a las 18.30 horas.


Carlos Rodríguez Casado y la ilustración en prensa


El ilustrador de prensa y editorial Carlos Rodríguez Casado impartirá una charla que abordará el tema de la ilustración en medios de comunicación escritos. Su conferencia estará enfocada a analizar las herramientas que un ilustrador necesita manejar para poder dirigirse a un cliente.


Mighty Vamp a todo volumen para despedir las olimpiadas


Mighty Vamp, la banda madrileña de funk, acid jazz y boogaloo, dará un concierto para despedir la primera edición de Art Skills, las olimpiadas del arte. Este tendrá lugar a las 20.30 horas, tras la clausura institucional de las jornadas y la entrega de premios en la Plaza Daoíz y Velarde.


Santas Domingas inaugurará las olimpiadas del arte


Santas Domingas se encargará de inaugurar las olimpiadas del arte con un baile de bienvenida. El grupo formado por Alejandra y Uxía llevará a cabo un espectáculo basado en la improvisación y la interactividad con el espacio que incluirá danza contemporánea, teatro, moda, pintura, literatura y música.


Makea tu vida y el diseño para colectividades


El colectivo Makea tu vida también participará en Art Skills 2018.

Concretamente, realizará una ponencia en la que, bajo el título ‘Diseño para colectividades’, expondrá una serie de acciones e intervenciones que ha llevado a cabo trabajando en grupo en distintas localizaciones. Acciones e intervenciones en las que sus miembros diseñaron, construyeron, activaron, disfrutaron y aprendieron.


¡Hostia un libro!, muy presente en Art Skills 2018


¿Conoces a la asociación ¡Hostia un libro!? Si no la conoces, después de la primera edición de Art Skills lo harás, porque van a participar a lo grande…

HUL es un colectivo de espíritu gamberro nacido en torno al festival de microedición y guantazos ¡Hostia Un Libro! en 2014. Desde entonces, desarrolla diferentes proyectos en torno a la edición independiente; como el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV), el Taller de Fanzines de San Cristóbal o La 1 de Moyano.


Últimos días para inscribirse en la convocatoria de colaboradores


Los ganadores del Concurso Nacional de Habilidades Artísticas están buscando colaboradores para sus proyectos y el plazo de inscripción concluirá muy pronto, el próximo 13 de mayo. En esta noticia se muestran algunos de los proyectos que aún tienen plazas disponibles.


Escaparatech o el arte de diseñar experiencias


Escaparatech, el equipo formado por el director de arte, sociólogo y gestor cultural Angel Galán y el ingeniero de telecomunicaciones y músico Santiago Lizón, también participará como ponente en las conferencias que se impartirán en Art Skills 2018.

Concretamente, Galán y Lizón darán una charla sobre el auge del diseño de experiencias y el food design, dos áreas transdisciplinares en su esencia dado que convocan conocimientos, experiencias y visiones de diversos campos necesariamente complementarios.


Laura C. Vela impartirá un taller sobre fotografía


La artista madrileña Laura C. Vela impartirá un workshop bajo el título ‘La fotografía más allá de la fotografía’. El taller abordará la fotografía y su metafísica, ahondando en la misma como concepto y tratando de averiguar sobre su trascendencia en la sociedad.

Laura C. Vela (1993, Madrid) es diplomada en Estudios Chinos, Máster en Desarrollo de proyectos en Blank Paper y Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Artediez de Madrid.


Riki Blanco y la disciplina insubordinada


Durante el evento también contaremos con la presencia de Riki Blanco, el ilustrador catalán afincado en Madrid. Su conferencia, bajo el título ‘La disciplina insubordinada’, será un muestrario en clave reflexiva y cómica de las incongruencias y contradicciones del autor.


Art Skills Market abre convocatoria para alumnos


Art Skills Market, el mercado de diseño para ex alumnos de Art Skills 2018, acaba de abrir convocatoria para alumnos, o lo que es lo mismo, para estudiantes que en la actualidad estén formándose en Artes Plásticas y Diseño.


Desvelados los tutores para el Concurso de Habilidades Artísticas


Ya habíamos anunciado que los grupos de trabajo que participarán en el Concurso Nacional de Habilidades Artísticas de Art Skills 2018 contarán con la participación de expertos y profesores de diferentes especialidades que actuarán como consultores y/o facilitadores durante el desarrollo de los proyectos.


Clara Montagut ofrecerá su visión sobre el concepto de diseñador


Hace una semana confirmábamos la presencia en Art Skills 2018 de Andrea de Pascual, la coordinadora General de Pedagogías Invisibles, y el colectivo Boamistura. Hoy tenemos el placer de anunciar la participación de la diseñadora gráfica, directora de arte y crafter Clara Montagut.


Abierta la Convocatoria de colaboradores


Buscamos colaboradores para participar en el taller de desarrollo de proyectos del Concurso Nacional de Habilidades Artísticas que se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de Mayo en Medialab-Prado.


Seleccionados para participar en Art Skills 2018


Sabemos que lo estabas esperando. Por eso, nos hemos puesto la pila todo lo posible para seleccionar cuanto antes los proyectos, ideas, fotografías y piezas expositivas elegidas para participar en  Art Skills 2018.


Boamistura también pondrá su granito de arena en Art Skills 2018


¡Confirmado! El colectivo Boamistura también participará en Art Skills 2018, las olimpiadas del arte organizadas por Artediez. Concretamente, llevará a cabo una ponencia de 30 minutos sobre su trayectoria en la dimensión del arte urbano participativo. Concretamente, sobre su experiencia y trabajo personal.



Art Skills 2018 contará con un mercado de diseño propio


La organización de Art Skills 2018, las olimpiadas del arte, está preparando un mercado de diseño para ex alumnos. En la venta podrá participar todo aquel profesional que posea una titulación de grado medio o superior de Artes Plásticas y Diseño.