Los propietarios de una de las torres más nuevas de Boston están demandando a las firmas de arquitectura e ingeniería que diseñaron el edificio, alegando fallas de diseño que requirieron cambios costosos y la pérdida de espacio utilizable. La demanda, que incluye alegaciones de negligencia, fue presentada en el Tribunal Superior de Suffolk por los propietarios de One Congress Tower. Nombra como demandados a la firma de arquitectura con sede en Boston, Childs Bertman Tseckares, Inc., y a la firma de ingeniería con sede en Nueva York, WSP USA Inc.
One Congress, con aproximadamente 1 millón de pies cuadrados de espacio, es parte de un proyecto de reurbanización más grande en el sitio del antiguo estacionamiento del Gobierno Central. State Street Corporation, el gigante de servicios de inversión con sede en Boston, se mudó al edificio y tiene su nombre en la parte superior del edificio de 43 pisos y 600 pies de altura.
Un subcontratista de plomería en el proyecto planteó por primera vez preocupaciones sobre las presiones calculadas para los sistemas mecánicos y de plomería. One Congress dijo en la demanda que una investigación posterior identificó que un sistema de alta presión planificado habría creado presiones inseguras dentro de la tubería y requería un mayor nivel de mantenimiento. “Aunque el proceso de diseño incluyó múltiples iteraciones, no se completó la debida diligencia para coordinar la presión del sistema”, alega la demanda.
Según One Congress, un consultor independiente de ingeniería mecánica determinó que el diseño era defectuoso. Los detalles del proyecto enumerados por la Boston Planning and Development Agency indican que el costo estimado del edificio fue de $327 millones. Según la demanda, las soluciones a los problemas de diseño costaron varios millones de dólares.
Para corregir el problema de presión, los arquitectos e ingenieros propusieron mover algunos de los sistemas mecánicos y de plomería a un espacio en los pisos 28 y 29 que se esperaba originalmente alquilar a un inquilino. El costo original de este cambio fue de casi $3 millones, dijo el demandante. Se perdió aproximadamente 1,388 pies cuadrados de espacio utilizable debido al cambio de diseño requerido. Mientras se estaba ocupando de ese problema, One Congress también descubrió que el diseño del edificio era defectuoso de una segunda manera: los sistemas mecánicos del edificio no estaban protegidos contra la congelación en temperaturas inferiores a 7 grados Fahrenheit. Según la demanda, este problema requirió la adición de bombas de protección contra congelación adicionales y cambios en la plomería que costaron casi $1 millón.
Finalmente, el demandante alega que varias de las bombas de condensador de agua del edificio están produciendo ruido excesivo y cavitación. El propietario del edificio dijo que la firma de ingeniería determinó el mes pasado que las bombas ubicadas en el ático mecánico del edificio deberán ser reemplazadas. “WSP no diseñó medidas adecuadas de protección contra congelación para permitir un edificio funcional durante los fríos inviernos de Boston, y tampoco diseñó un circuito de agua de condensador apropiado para el edificio”, dijo la demanda. “CBT está muy orgulloso del premiado proyecto en One Congress Street en Boston. Las alegaciones en la demanda no surgen de los servicios de diseño arquitectónico de CBT y CBT tiene la intención de defenderse en la demanda en el curso normal”, dijo la firma. NewsCenter 5 también ha solicitado un comentario de WSP USA.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Quiénes están demandando a las firmas de arquitectura e ingeniería por fallos de diseño en One Congress Tower?
Los propietarios de One Congress Tower están demandando a Childs Bertman Tseckares, Inc., una firma de arquitectura con sede en Boston, y a WSP USA Inc., una firma de ingeniería con sede en Nueva York.
2. ¿Qué alegan los propietarios de One Congress Tower en su demanda?
Los propietarios alegan fallos de diseño que requirieron cambios costosos y la pérdida de espacio utilizable. También alegan negligencia por parte de las firmas de arquitectura e ingeniería demandadas.
3. ¿Qué tipo de edificio es One Congress Tower?
One Congress Tower es un edificio de 43 pisos y 600 pies de altura, ubicado en Boston. Tiene aproximadamente 1 millón de pies cuadrados de espacio y forma parte de un proyecto de reurbanización más grande en el sitio del antiguo estacionamiento del Gobierno Central.
4. ¿Cuáles fueron algunos de los problemas de diseño identificados en One Congress Tower?
Uno de los problemas identificados fue que el sistema de alta presión planificado para los sistemas mecánicos y de plomería habría creado presiones inseguras dentro de la tubería. También se descubrió que los sistemas mecánicos del edificio no estaban protegidos contra la congelación en temperaturas bajas.
5. ¿Cuánto costaron las soluciones a los problemas de diseño en One Congress Tower?
Según la demanda, las soluciones a los problemas de diseño costaron varios millones de dólares. Por ejemplo, el cambio de diseño para corregir el problema de presión costó casi $3 millones y resultó en la pérdida de aproximadamente 1,388 pies cuadrados de espacio utilizable.
6. ¿Qué otros problemas se encontraron en el edificio según la demanda?
Además de los problemas de presión y congelación, el demandante alega que varias de las bombas de condensador de agua del edificio producen ruido excesivo y cavitación. La firma de ingeniería determinó que estas bombas deberán ser reemplazadas.
Definiciones de términos clave:
– Presiones inseguras: Cuando la presión dentro de la tubería u otro sistema supera los límites seguros, lo que puede llevar a fallos en el sistema o daños.
– Planificación de alta presión: Diseño de un sistema con una presión más alta de lo normal.
– Protección contra congelación: Medidas tomadas para evitar que los sistemas o tuberías se congelen en condiciones de temperatura fría.
Enlaces relacionados:
– State Street Corporation
– Boston Planning and Development Agency