Concurso Nacional de Habilidades Artísticas

El Concurso Nacional de Habilidades Artísticas consiste en el desarrollo de ideas y proyectos en torno a un tema. El tema escogido para esta primera edición es:

Diseño y Género: Diseño de-generado / Diseño-generado

¿Son los espacios, productos, símbolos o servicios neutrales en cuanto al género?

El diseño es clave en la construcción de patrones socioculturales. Cuando hablamos de violencia simbólica y de producción y reproducción de estereotipos es importante entender que los diseñadores pueden propagar o romper estos patrones.

El diseño debe crear nuevas miradas que contribuyan a la construcción y difusión de un pensamiento más inclusivo y heterogéneo.

Con la desaparición de barreras entre géneros y la aparición de “nuevos” géneros, ¿el diseño debe de-generarse o re-generarse?

Un concurso, dos fases:

El concurso está compuesto por dos fases, una proyectual y otra de producción:

Fase Proyectual
Consiste en la entrega de propuestas por parte de los alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Los estudiantes de grado medio han enviado ideas y los de grado superior, proyectos. El plazo de presentación de proyectos concluyó el pasado 9 de abril de 2018 tras una prorrogación de seis días.

Fase de Producción
Una vez que hayamos seleccionado las mejores propuestas, lanzaremos una convocatoria de alumnos colaboradores que quieran ayudar a dar forma a los proyectos seleccionados. Después, darán comienzo los talleres de producción propiamente dichos.

Las ideas de los ciclos medios seleccionadas se llevarán a cabo en alguna de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid con ayuda del profesorado del ciclo en cuestión. La mejor idea desarrollada recibirá un premio de 500 euros.

Los proyectos de los ciclos superiores seleccionados se desarrollarán en los talleres de Medialab-Prado con ayuda de los colaboradores seleccionados. El mejor proyecto recibirá un premio de 2000 euros a repartir entre los miembros del equipo. También habrá un segundo premio de 500 euros y menciones especiales.

El resultado de los talleres de producción formará parte de la Convocatoria Expositiva junto a las piezas seleccionadas para la misma. Esta se inaugurará el 28 de Mayo y estará expuesta durante todo el mes de junio en las naves de Daoíz y Velarde de Madrid.

Más sobre la fase de producción

La fase de producción de los proyectos se concibe como un espacio de trabajo colaborativo, como un intercambio de conocimientos y como una formación teórico-práctica. Tendrá lugar en Medialab-Prado durante los días 28, 29 y 30 de Mayo.

Las sesiones de producción contarán con la participación de expertos y profesores de diferentes especialidades que actuarán como profesores / consultores / facilitadores durante el desarrollo de los proyectos.

Ideas seleccionadas aquí

Proyectos de los participantes seleccionados

Chaquetas diversas

Propuesta de proyecto por Silvano Medélez Sanaphre


Del Cuerpo al Muro

Propuesta de proyecto por Rebeca Barragán


Elige tu desorden personal

Propuesta de proyecto por José Rubén Campillo


María Memoria

Propuesta de proyecto por María José González Quiroga


Mx. Potatos: Potatos degenerados

Propuesta de proyecto por María Vila Fernández


No es solo Sexo

Propuesta de proyecto por Julia Gómez


Objetos degenerados, re-generados y a-generados para un proyecto sin nombre

Propuesta de proyecto por Pablo Martínez Fernández


Play today, live tomorrow

Propuesta de proyecto por María Casero Monge


Referenciando el género

Propuesta de proyecto por Jorge Pascual


Skin Art

Propuesta de proyecto por Vanesa Sanz de Frutos


TG3

Propuesta de proyecto por Marta Leonardo


Una vida sexual como otra cualquiera

Propuesta de proyecto por José Luis Martín Martínez