Ante las nuevas lógicas y modelos de sociedad, cultura y economía, se necesitan nuevos imaginarios de futuro y nuevas herramientas para construirlos. Aspectos como la superpoblación, el cambio climático, las desigualdades sociales, la estresante vida urbana, la maternidad/paternidad o el sedentarismo deberán ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar el mobiliario, la moda o las páginas webs del futuro. El diseño ficción es una nueva metodología que nos permite prototipar objetos tangibles con los que podemos viajar a escenarios futuros y reflexionar sobre cómo queremos nuestro mañana.

El diseño y el arte se convierten así en una forma de hacer más fácil la vida a los ciudadanos, solucionando sus problemas y mejorando su calidad de vida.

El Concurso tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de Marzo, en la Central de Diseño, Matadero Madrid.

Bases

1. Podrán optar a participar en este concurso los alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño públicas del territorio español que cursen estudios superiores, ciclos formativos de grado superior o de grado medio.

2. Se seleccionarán alumnos de distintas escuelas y se crearán 10 grupos interdisciplinares de 5 personas, que trabajarán en los distintos retos durante los días del concurso. Cada grupo estará formado por alumnos de las siguientes especialidades:

1. Diseño de moda, textil y complementos.
2. Comunicación gráfica y audiovisual.
3. Diseño de espacios.
4. Diseño industrial.
5. Artes aplicadas.

3. Los grupos se formarán al comienzo del Concurso de Habilidades y, en caso de no haber un participante de cada especialidad, se formarán según criterio de la organización.

4. El concurso está organizado en diferentes retos a los que los grupos de alumnos tendrán que enfrentarse dando una solución creativa y exponiendo sus conclusiones al final de cada jornada.

5. Un jurado compuesto por profesores de la Escuela ArteDiez y por profesionales de las modalidades de cada reto puntuará cada proyecto de acuerdo con los objetivos del mismo.

6. Para poder participar en el Concurso de Habilidades 2019 es imprescindible cumplimentar el formulario desde la web de Art Skills antes del 1 de marzo del 2019.

7. Los gastos de desplazamientos y manutención de los alumnos de fuera de la Comunidad de Madrid correrán por cuenta de Art Skills.

8. Se seleccionará a los participantes en base al texto de motivación y los enlaces proporcionados donde se verán los intereses, imágenes o trabajos de los aspirantes. En última instancia, se podrá seleccionar por perfiles, dejando de seleccionarse de una especialidad cuando todos los grupos estén completos.

9. Autoría y licencia. Aceptas que el material que se genere en el desarrollo de tu proyecto en el Concurso Nacional de Habilidades Artísticas de Art Skills 2019 se publicará bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC) y que la autoría y el premio se conceda al equipo que lo desarrolle en su conjunto.

10. Compromiso. Te comprometes a asistir a todas las sesiones del Concurso Nacional de Habilidades Artísticas de Art Skills 2019 los días 28, 29 y 30 de Marzo y en el horario completo en que se desarrollará.

11. Cesión de los derechos. Los participantes cederán los derechos no-exclusivos de reproducción del material que se genere con atribución realizadas durante Concurso Nacional de Habilidades Artísticas de Art Skills 2019 para su posible reproducción impresa o digital con fines de comunicación o difusión.

12. La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Premios

Se otorgarán tres premios a cada grupo por orden de puntuación final. Tendrán la siguiente dotación económica que se repartirá entre los cinco miembros de cada grupo:

Primer premio: 2.000 euros (400 euros para cada alumno).
Segundo premio: 1.500 euros (300 euros para cada alumno).
Tercer premio: 1.000 euros (200 euros para cada alumno).