Hagamos del futuro algo grande, en vivo y en directo, en formato XL. Exploremos, imaginemos el futuro en gran formato, y hagámoslo realidad durante el desarrollo del evento Art Skills. Qué mejor ocasión para expresarnos libremente y sin el condicionante de un formato reducido.

Una experiencia en la que los alumnos participantes podrán desarrollar sus competencias a gran escala.

Bases

1. Podrán concurrir a esta modalidad alumnos de todos los estudios de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño públicas del territorio español, pudiendo presentarse en grupo o individualmente. Se admitirán proyectos de una sola disciplina así como interdisciplinares.

2. Temática.
Art Skills 2019 tiene como principal objetivo explorar y discutir los posibles escenarios que el futuro presenta para el diseño, tanto aquellos ideales y deseables (utópicos), como aquellos temidos e inconvenientes (distópicos).

La película de ciencia ficción Blade Runner (1982) imagina un futuro distópico donde la ingeniería genética rige la sociedad del año 2019. Queremos investigar sobre los problemas del presente que influirán en el futuro: la contaminación, los plásticos, el cáncer, la superpoblación, los procesos migratorios…

3. Características del soporte y convocatoria de proyectos.
El soporte a intervenir será un soporte o bastidor de 2,5 x 6 metros de altura en formato vertical. Se podrá intervenir con cualquier técnica: pintura, dibujo, telas, costura, elementos adheridos, proyección, fotografía… En la convocatoria de proyectos se expondrá la idea explicada junto a un boceto de la instalación así como referencias visuales que ayuden al entendimiento del proyecto.

4. Se seleccionarán un máximo de 5 propuestas y un mínimo de 3 para su realización y exposición durante la celebración de Art Skills 2019.

5. Los proyectos no tienen que estar desarrollados en el momento de presentarlos, una vez seleccionados dispondrán del día 28 de Marzo y el 29 si fuese necesario para su realización, quedando expuestos el resto de los días del evento.

6. La organización de Art Skills 2019 correrá con un máximo de 200 euros para la dotación de material de cada uno de los proyectos seleccionados. Los proyectos seleccionados tendrán el apoyo material y logístico de ArtSkills en la medida de lo posible.

7. Las piezas presentadas serán necesariamente originales e inéditas. Art Skills no aceptará material previamente premiado en otros certámenes. Se podrán utilizar fragmentos de obras o piezas de terceros, entendiendo que la remezcla, el collage o la parodia son técnicas creativas y originales siempre y cuando sirvan para generar algo nuevo a lo que era en su origen.

8. Los participantes deben cumplimentar el formulario de participación desde la web de Art Skills. En él se adjuntarán los archivo/s según las características especificadas en las bases reguladoras antes del día 1 de marzo del 2019.

9. Art Skills se reserva el derecho a retirar del concurso piezas cuyo contenido no sea adecuado para su exhibición para todos los públicos.

10. Jurado.
El jurado estará compuesto por cinco miembros: profesores de la Escuela ArteDiez y un profesional de prestigio del sector. El jurado se publicará en la web de Art Skills. El jurado se reserva el derecho de la interpretación de las bases del presente concurso y de la resolución de los casos no contemplados de acuerdo con su mejor criterio. El fallo del jurado será inapelable. Se dará publicidad del fallo en la web de Art Skills.

11. Cesión de los derechos.
Los participantes cederán los derechos no-exclusivos de reproducción de sus obras con atribución realizadas durante Art Skills 2019 para su posible reproducción impresa o digital con fines de comunicación o difusión en la Convocatoria Expositiva y en otros medios audiovisuales. Las obras seleccionadas contarán con el consentimiento expreso de sus autores para ser reproducidas en el catálogo digital y/o impreso. Los gastos de las reproducciones correrán a cargo de la organización.

12. La mera participación en este concurso implica la total aceptación de las bases reguladoras del mismo.

Premios

Se otorgarán tres premios:

Primer premio: 500 euros.
Segundo premio: 300 euros.
Tercer premio: 150 euros.

Formulario