El Edificio General Silveira es un proyecto arquitectónico que busca consolidar una manzana protegida en el centro de la ciudad. El objetivo principal es unir el uso de viviendas con la necesidad de solucionar la ruptura de escala del vacío urbano en el que se interviene.
El proyecto propone un edificio compuesto por dos volúmenes en cada una de las calles, con un patio irregular en el interior de la manzana. Una escalera central se convierte en una pieza vital del proyecto, ya que define las alturas de los edificios y establece las relaciones altimétricas con el entorno.
La métrica de la fachada, el color y el diseño de los azulejos, la distancia entre ventanas y el diseño de los elementos arquitectónicos mantienen la asociación con la dinámica y la técnica de los edificios circundantes en Porto. El Genius Loci, el espíritu del lugar, es la circunstancia inexorable que dicta el léxico formal.
La distribución tipológica del edificio, con 4 apartamentos por planta, se inspira en la memoria urbana, y da como resultado 4 volúmenes de 4 planos inclinados cada uno, que evocan las 4 parcelas originales que conforman la quinta elevación del proyecto. La planta baja es un espacio permeable física y visualmente, funcionando como un espacio intermedio entre lo público y lo privado, donde el comercio y la vivienda se fusionan y las calles se conectan. Los apartamentos orientan sus áreas sociales hacia la calle, mientras que las áreas privadas aprovechan el carácter más íntimo del patio central, asegurando una ventilación cruzada.
El Edificio General Silveira es un proyecto arquitectónico que tiene como objetivo unir el uso de viviendas con la necesidad de solucionar la ruptura de escala del vacío urbano en el que se interviene. Está ubicado en el centro de la ciudad.
El edificio está compuesto por dos volúmenes en cada una de las calles, con un patio irregular en el interior de la manzana. Una escalera central juega un papel vital en el proyecto, ya que define las alturas de los edificios y establece las relaciones altimétricas con el entorno.
La fachada, el color y el diseño de los azulejos, la distancia entre ventanas y el diseño de los elementos arquitectónicos se mantienen en asociación con la dinámica y la técnica de los edificios circundantes en Porto. Se busca respetar el espíritu del lugar y su contexto.
La distribución tipológica del edificio se inspira en la memoria urbana y consiste en 4 apartamentos por planta. Se generan 4 volúmenes con 4 planos inclinados cada uno, evocando las 4 parcelas originales que conforman el proyecto. La planta baja funciona como un espacio intermedio entre lo público y lo privado, donde el comercio y la vivienda se fusionan.
Los apartamentos están orientados hacia la calle en sus áreas sociales, mientras que las áreas privadas aprovechan el carácter más íntimo del patio central, asegurando una ventilación cruzada.
Definiciones:
– Genius Loci: El espíritu del lugar, la cualidad o atmósfera distintiva de un lugar en particular.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Paquete de piezas arquitectónicas para el puerto de Porto
– Edificio Depora en Porto de Antioquia, Colombia
– Viviendas de Ocio en Puerto del Rosario, Fundación